Servicios de Planificación de ClinCheck ®

Nuestro Resumen del 63º Congreso de la SEDO

El 63º Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia, celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos (Málaga), se cerraba el pasado día 17, Sábado, con la habitual cena de clausura en la que se hizo balance, se entregaron premios y se nombraron nuevos miembros del consejo, además de entregar el testigo a los organizadores del próximo Congreso, el 64º, que tendrá lugar en Tarragona del 6 al 9 de Junio en Tarragona.

Atrás quedaron 3 días intensos, del 15 al 17 ambos inclusive, de ricas y variadas ponencias científicas, intercambio de pareceres y contraste de opiniones y experiencias con otros doctores y también un rápido pero intenso paseo por la zona comercial, donde pudimos conocer de primera mano las novedades que aportan los fabricantes para este curso, así como las nuevas tendencias del mercado.

Para Invistart ha sido una cita muy especial, ya que se ha tratado de su primera SEDO, no así para la Dra. Jiménez Sánchez, Director Clínico de Invistart y miembro SEDO desde hace más de 10 años. En este breve texto trataremos de recopilar lo que nos ha llamado más la atención de lo visto este año, además de presentar un breve resumen de la comunicación realizada por la Dra. Jiménez.

En el terreno de la ortodoncia invisible con alineadores plásticos, y aunque no nos fue posible asistir a todas las conferencias, destacamos las siguientes aportaciones:

  • El Dr. Rivero presentó el Sábado por la mañana una interesante exposición sobre biomecánica en Invisalign®.
  • El Dr. Morales expuso un elaborado estudio científico que ponía de relieve una disminución de la predictibilidad en algunos escenarios del software Clincheck Pro®, de Align Technology.
  • El Dr. Román trajo su presentación “Surgery First con Invisalign®”, en la que mostró los excelentes resultados que ha sido capaz de obtener con esta técnica.

Por otra parte la Dra. Jiménez presentó su comunicación “Pautas Básicas y Recomendaciones para elaborar un buen plan de tratamiento Clincheck® con Invisalign®” en la sala Álamos, en la que la el buen criterio de la Organización agrupó la mayoría de las charlas relacionadas con Invisalign® que se realizaron el sábado, permitiendo a los interesados asistir a la mayoría sin tener que elegir entre dos o más de ellas.

En la citada Comunicación la Dra. Jiménez destacó la importancia vital que tiene una buena planificación del tratamiento desde el inicio, o lo que es lo mismo, la correcta elaboración del Clincheck®, dado que una vez aprobado el Clincheck® la fábrica procede a imprimir todas las férulas y un error en la planificación inicial supondrá inevitablemente muchos dolores de cabeza.

La Dra. Jiménez resumió el proceso de generación eficiente de un Clincheck® en una serie de pautas y recomendaciones:

  • Revisar la Mordida Inicial
  • Revisar y alinear la posición del plano oclusal
  • Determinar la posición final
  • Animación y Biomecánica
  • Biología
  • Simplificar los Movimientos al máximo

A continuación os presentamos una pequeña galería de imágenes de resumen de nuestro paso por el 63º Congreso SEDO.